domingo, 13 de enero de 2008

Favorito republicano McCain habla con franqueza sobre el empleo en Michigan

12 de enero de 2008, 10:00 PM

DETROIT, EEUU (AFP) - El senador John McCain, favorito entre los republicanos para la candidatura presidencial, jugó la carta de la franqueza este sábado en Michigan, estado en mala situación económica, en momentos en que en Estados Unidos se agita el fantasma de la recesión.
ADVERTISEMENT

Antes de la primaria republicana en este estado norteño programada para el martes, el senador se desmarcó de sus rivales en un mitín en Detroit, ciudad que sufrió de lleno la crisis de la industria automotriz estadounidense, en la que se suprimieron decenas de miles de puestos de trabajo.

"Me sentiría avergonzado e incómodo si dijera que esos empleos (en la industria automotriz) se van a recuperar", dijo McCain, senador por Arizona.

"Estoy orgulloso de decir que puedo traer empleos, nuevos empleos, buenos empleos, para el estado de Michigan", agregó McCain, de 71 años.

Este discurso franco contrasta con los discursos de sus rivales en el Partido Republicano, también en campaña en Michigan. "No quiero perder empleos industriales en el país", declaró su rival Mitt Romney, un acaudalado empresario mormón, cuyo padre fue durante años gobernador de Michigan.

El ex gobernador de Arkansas Micke Huckabee señaló por su lado que los vehículos debían "ser construidos en alguna parte" y que era posible que se recuperaran esos empleos en Michigan si se creaban las condiciones favorables.

Por el momento, ambos están detrás de John McCain en intenciones de voto. McCain subió espectacularmente en los sondeos, tras su triunfo en las primarias de New Hampshire (noreste) el 8 de enero, según una encuesta nacional de CNN difundida el viernes.

McCain recibiría el 34% de los votos republicanos, contra 13% hace un mes, lejos delante de Huckabee (21%) y Mitt Romney (14%).

El ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani está tercero, con 18% de las intenciones de voto.

Republicanos McCain y Romney, en estrecha disputa en Michigan

DETROIT (Reuters) - Los aspirantes republicanos a la Casa Blanca John McCain y Mitt Romney enfrentan una carrera muy disputada en Michigan, tres días antes de los votantes del estado decidan a su favorito para la nominación presidencial del partido, según dos sondeos publicados el sábado.

La encuesta estatal de Detroit News/WXYZ Action News mostró que McCain, un senador de Arizona que ganó la primaria de New Hampshire a comienzos de la semana, tiene un 27 por ciento de apoyo y Romney, un ex gobernador de Massachusetts, tiene un 26 por ciento.

El ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, quien se ha vuelto popular entre los conservadores religiosos, alcanzó un 19 por ciento de apoyo.

Pero un segundo sondeo, realizado por Detroit Free Press-Local 4, puso a Romney al frente con un 27 por ciento sobre un 22 por ciento de McCain. Huckabee nuevamente aparece en tercer lugar, esta vez con un 16 por ciento de respaldo.

El estado, que sufre una depresión económica, es considerado como un triunfo obligatorio para Romney, porque perdió en Iowa ante Huckabee y en New Hampshire ante McCain.

Romney inicialmente tenía la ventaja en Michigan debido a que nació en el estado y su padre sirvió como gobernador. Pero McCain ganó la elección estatal en el 2000.

El sondeo de Detroit News/WXYZ Action News a 604 posibles votantes republicanos fue tomado entre el miércoles y el sábado, y tiene un margen de error de más menos cuatro puntos porcentuales, lo que convierte a la carrera en un empate estadístico.

Cerca de un 45 por ciento de los consultados dijo que aún no había decidido a su candidato o que podría cambiar de opinión.

La encuesta de Detroit Free Press-Local 4 también encontró una disputa fluida, con un 38 por ciento de quienes eligieron a un candidato señalaron que podrían cambiar, mientras otro 22 por ciento no había tomado una decisión aún. El sondeo también tenía un margen de error de más menos cuatro puntos porcentuales.

Cerca de un 40 por ciento de los consultados dijo que la economía era su mayor preocupación y esos votantes preferían al ex empresario Romney sobre McCain, por un 42 por ciento contra un 25 por ciento. McCain tenía el mismo margen entre el 24 por ciento que dijo que la guerra en Irak era lo que más les importaba.

En el sondeo a demócratas de Detroit News/WXYZ Action News, la senadora Hillary Clinton de Nueva York tiene el liderazgo con un 56 por ciento. Pero los candidatos importantes dejaron de lado la votación estatal después de que Michigan violó las normas del partido al programar antes su primaria.

Cerca de un tercio de los 600 votantes demócratas consultados dijeron que votarían "sin compromiso," lo que enviaría a los delegados a la convención de nominación sin apoyar a ningún candidato.

(Escrito por Jeremy Peloksy; Editado por Ricardo Figueroa)

sábado, 12 de enero de 2008

Romney y McCain chocan por el empleo en el deprimido Michigan

12 de enero de 2008, 06:04 PM

Por Jeremy Pelofsky y Andy Sullivan



LIVONIA, EEUU (Reuters) - Mitt Romney y John McCain chocaron el sábado sobre cómo reavivar la deprimida economía de Michigan, ex potencia fabril de Estados Unidos que ahora celebrará la próxima primaria presidencial republicana.

Romney, nacido en Michigan, está ansioso por ganar el martes luego de perder en Iowa contra el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y en Nueva Hampshire frente al senador por Arizona McCain. Ambos fueron a la planta de General Motors Corp., que acaba de anunciar que despedirá a 200 empleados.

"Para mí es injustificable ver que estos puestos de trabajo se van una y otra vez," dijo Romney fuera de la planta, hablando a favor de una mayor inversión en investigaciones sobre ciencia y tecnología.

Romney criticó a McCain por decir que los trabajos del estado perdidos en el extranjero "no volverán" y lo llamó un derrotista. McCain le contestó duro, diciendo que tendría que estar "avergonzado" si afirmaba que los viejos trabajos iban a volver y proponiendo programas de reentrenamiento para los desempleados.

McCain dijo que los mayores estándares de eficiencia en combustible, promulgados en ley en diciembre, podrían ayudar a las fábricas a desarrollar automóviles que dependieran menos del petróleo extranjero.

"Confío mucho en que la industria automotriz podrá cumplir estos estándares, pasaremos a los autos híbridos, pasaremos al hidrógeno, pasaremos a las baterías y yo, como presidente, haré todo lo que pueda para ayudarlos," dijo McCain a los periodistas luego de un acto de campaña en Warren.

Romney dijo que los nuevos parámetros, el primer incremento desde 1975, "van a ayudar a los fabricantes extranjeros y perjudicarnos a nosotros."

Un triunfo de Romney, McCain o Huckabee en Michigan daría a los aspirantes un fuerte impulso en la abierta carrera republicana para la primaria de Carolina del Sur la semana próxima, el próximo estado que votará para elegir al candidato a las elecciones presidencial de noviembre que determinará al sucesor de George W. Bush.

Los principales aspirantes a candidatos demócratas y otros republicanos no hacen campaña aquí.

Michigan, el octavo estado de la nación en tamaño, con una población de 10 millones de habitantes, ha perdido gran cantidad de puestos de trabajo y experimentó un éxodo poblacional. Ahora podría ser esencial en las elecciones de noviembre porque se puede inclinar a favor de cualquier nominado del partido.

"Es un votante enojado y no sabe a quién culpar," dijo el encuestador político de Michigan Ed Sarpolus, para describir el sentimiento del estado que ha tenido la tasa de desempleo más alta del país -7,4 por ciento- y con un número en aumento de ejecuciones hipotecarias.

(Reporte adicional de Andy Sullivan, Andrew Stern y Karen Pierog; Editado en español por Rodolfo Saavedra)

Bush elogia progresos en Irak durante visita a Kuwait - Reuters Parlamento croata aprueba gabinete de primer ministro Sanader Reuters Pelosi y Bernanke discutirán sobre economía el lunes: asistente Reuters
Archivo de InternacionalesEspeciales

Jamás den por vencido a John McCain

Publicado por AP el 9 de enero del 2008 / Autora: Libby Quaid
1 | 2 | Siguiente >
John McCain. (© Reuters)

Washington ― Nunca hay que dar por muerto a John McCain. Con su victoria en Nueva Hampshire el martes, McCain resucitó una campaña que se daba por muerta a mediados del año pasado. Fue el retorno de un especialista en retornos, un sobreviviente de cinco años en un campo de prisioneros de guerra en Vietnam, caídas de aviones, un escándalo en el Congreso y tres ataques de cáncer de piel.

Para su rival Mitt Romney, el resurgimiento de McCain significó una derrota amarga, un nuevo segundo puesto para una campaña que había anticipado victorias en Iowa y Nueva Hampshire y había gastado decenas de millones de dólares más que los otros republicanos.

Ahora McCain tiene la oportunidad de imprimir su sello en una disputa notablemente reñida por la candidatura republicana.

El senador por Arizona enfrentará una fuerte competencia el 15 de enero en Michigan, donde Romney se crió y su padre fue gobernador.

Pero McCain ganó allí contra George W. Bush en el 2000, y si gana, podrá aparecer como el candidato del consenso que añoran los republicanos: un conservador partidario de reducir el gobierno, bajar los impuestos y reforzar la defensa nacional.

McCain aspira a una contienda entre dos precandidatos, siendo el otro Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas que ganó las asambleas de Iowa con el apoyo abrumador de los fundamentalistas cristianos y aspira a ganar el 19 de enero en Carolina del Sur.

En Nueva Hampshire, la suerte de McCain dependió de los votantes independientes, los mismos que le ayudaron a derrotar a Bush en ese estado hace ocho años. Si bien empató con Romney entre los republicanos, le sacó una ventaja decisiva entre los independientes, de acuerdo con encuestas de boca de urna realizadas por encargo de The Associated Press y las cadenas de televisión.

Los independientes predominan en el electorado del estado y se volcaron mayoritariamente hacia el demócrata Barack Obama en su contienda con la senadora Hillary Clinton.

Antes considerado el favorito, la campaña de McCain se derrumbó el año pasado debido a su defensa de un plan para permitir a los inmigrantes indocumentados el acceso a la ciudadanía. Esto enfureció a la base conservadora del partido, que jamás confió en él, sobre todo desde que se diferenció del presidente George W. Bush en materia de impuestos.

Romney tomó ventaja en las encuestas en Nueva Hampshire, estado del que era vecino cuando era gobernador de Massachusetts.

Pero una conjunción de factores permitieron que McCain se estabilizara. El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, que atrae al mismo sector de republicanos que McCain, empezó a perder apoyo. Huckabee ganó en Iowa al restarle apoyo a Romney.

El problema de la inmigración empezó a perder importancia frente a otros temas, y la guerra en Irak parecía sufrir un vuelco, algo que los republicanos atribuyeron al envío de nuevos efectivos, una estrategia por la que abogaba McCain.

En las últimas semanas, McCain superó a Giuliani y finalmente a Romney en las encuestas en Nueva Hampshire.

Copyright © 2007 Associated Press. Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, difundido, reimpreso, o redistribuido.

Ganan Hillary Clinton y McCain primarias en New Hampshire

AFP

La senadora por Nueva York logró el 39 por ciento de los votos demócratas, mientras que John McCain obtuvo el 37 por ciento de los sufragios por el lado republicano.

Manchester, EU. La senadora Hillary Clinton se anotó este martes un primer triunfo en la carrera a la Casa Blanca, al derrotar a su rival Barack Obama en las reñidas primarias de New Hampshire (noreste), mientras el veterano congresista John McCain se impuso entre los republicanos.

El joven senador demócrata de Illinois (norte), de 46 años de edad, reconoció su derrota en New Hampshire, al felicitar a su rival, a la que había vencido el jueves pasado en Iowa, donde se abrió formalmente la carrera para la designación de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos el próximo 4 de noviembre.

Cinco días después del jarro de agua fría de Iowa, que sembró dudas sobre su candidatura, Clinton logró recuperarse en New Hampshire y mantener sus ambiciones de convertirse en la primera mujer presidenta de Estados Unidos en las elecciones, en contra de lo que pronosticaban las encuestas.

Según proyecciones, la ex primera dama y senadora por Nueva York logró el 39 por ciento de los votos en este pequeño estado de poco más de un millón de habitantes, mientras Obama logró el 36 por ciento, el ex senador de Carolina del Norte John Edwards 17 por ciento y 5 por ciento para el gobernador hispano de Nuevo México, Bill Richardson.

Clinton, que estuvo a punto de llorar el lunes en un acto electoral, puede enfrentar ahora con más tranquilidad las próximas primarias, empezando por Nevada el 19 de este mes y sobre todo el "supermartes" del 5 de febrero, cuando más de una veintena de estados celebrarán a su vez sus primarias, entre ellos varios de los más importantes como California y Nueva York.

Por parte republicana, el veterano senador de Arizona McCain logró una espectacular remontada que lo llevó de los últimos puestos que ocupó durante meses en las encuestas hasta imponerse en New Hampshire, donde el favorito era el ex gobernador del vecino Massachusetts, Mitt Romney.

"Gracias New Hampshire", se exclamó McCain, un veterano de la Guerra de Vietnam, al celebrar con sus partidarios su triunfo.

Romney concedió rápidamente la derrota: "Nuevamente plata. Preferiría haber ganado el oro, pero fue nuevamente plata", lamentó el candidato, que ya se quedó segundo el pasado jueves en Iowa (centro), donde los sondeos también lo dieron como favorito durante meses.

McCain logró el 37 por ciento de los votos, mientras Romney se quedó con el 28 por ciento y el vencedor de los caucus de Iowa del pasado jueves, el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, logró colocarse en tercera posición con el 12 por ciento, mientras el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani sólo consiguió el 9 por ciento.

McCain, que se había colocado en tercera posición en Iowa sin hacer una campaña muy fuerte, y Romney mantienen posiciones opuestas sobre la inmigración clandestina.

Mientras el congresista aboga por una reforma migratoria que regularice a los millones de indocumentados que ya viven en Estados Unidos, el ex gobernador se opone a dicha medida por considerarla "una amnistía".

Romney, un empresario mormón que invirtió millones de dólares en su campaña, sufrió dos severos reveses tanto en New Hampshire como en Iowa, donde el jueves pasado ha sido derrotado por el ex pastor bautista Huckabee.

El ex gobernador de Arkansas se colocó en tercera posición en Nueva Hampshire, un estado donde el voto evangelista que le dio la victoria en Iowa no tiene la misma importancia.

Romney, cuyo futuro se jugará su futuro el próximo martes en Michigan y sobre todo el 19 de enero en Carolina del Sur, un estado sureño donde su línea dura contra la inmigración ilegal podría dar mayores resultados que en New Hampshire.

Por su parte, McCain ya se había impuesto en New Hampshire en 2000 frente al futuro presidente George W. Bush, aunque luego sufrió una derrota en Carolina del Sur de la que no logró recuperarse.